• Los expertos consideran necesario desarrollar una campaña para dar mayor difusión a este servicio.
  • El cinco por ciento de las ventas del libro digital provienen de las bibliotecas, según Libranda.
  • Para comercializar libros digitales en América Latina no se puede tener una única estrategia, sino adaptarla a la realidad de cada país.

El préstamo de libros digitales está creciendo de forma paulatina en España tanto en las bibliotecas públicas como en el ámbito universitario. Sin embargo, los expertos consideran que hace falta una gran campaña de difusión que permita a los usuarios conocer y usar las plataformas de estos contenidos. Esta ha sido una de las principales conclusiones de las jornadas profesionales que se están celebrando en la edición de este año de la Feria Internacional del Libro, Liber 2018. Según explicó Francisca Pulgar, responsable de la plataforma eLiburutegia del Gobierno vasco “en sólo cuatro años hemos pasado de 3.000 a 30.000 usuarios. Si bien aún no son muchos, sí que hemos visto que los lectores de contenidos digitales son muy fieles”.

Las cifras de crecimiento en el ámbito universitario son aún mayores. “El crecimiento, entre los años 2017 y 2018, del uso de los contenidos digitales de nuestras plataformas se ha incrementado un 47%”, ha explicado Esther Simón, una de las responsables de la biblioteca de la UOC, quien ha añadido que “se están poniendo a disposición de los usuarios cada vez mayor número de libros electrónicos”. En este sentido, según explicó Arantza Larrauri, directora general de Libranda, “nuestro último estudio refleja que el 5% de todo el mercado digital ya proviene de las bibliotecas”.

Además del incremento del número de libros digitales disponibles para los usuarios en las bibliotecas públicas y universitarias, los expertos consideran necesario que los programas de implantación de los sistemas de préstamo digital se vean acompañadas por formación, tanto para los profesionales bibliotecarios como para los usuarios. “Es importante acompañar a bibliotecarios y usuarios en este proceso de transformación que estamos viviendo. No debemos olvidar que el libro digital y los contenidos digitales han llegado para quedarse y que debemos adaptarnos a los nuevos escenarios”, apuntó Francisca Pulgar. Desde la experiencia del País Vasco, han asumido el compromiso de ofrecer a los ciudadanos acceso a la cultura digital, “no hablamos sólo de libros, sino de toda esa variedad de contenidos digitales existente”.

En opinión de los expertos, aunque España se ha incorporado más tarde que otros países a la puesta en marcha de modelos de préstamo bibliotecario de libros digitales, esto ha sido una ventaja, pues se han podido aprovechar las buenas prácticas. Además, se ha constatado una evolución en el modelo de relaciones entre editores y bibliotecas para la gestión de los préstamos. “Hemos pasado de un modelo inicial establecido en la adquisición de licencias digitales con un tiempo limitado, a la adquisición de licencias con acuerdos por número de usos. Ahora estamos abordando cuestiones como la concurrencia”, explicó Arantza Larrauri.

Todos han coincidido en señalar que el uso de contenidos digitales en las bibliotecas públicas contribuye al fomento de la lectura y que estos centrosse han convertido en un aliado del acceso legal a los contenidos, por lo que han pedido a los editores que aún no disponen de una estrategia digital, que la pongan en marcha.

La venta de libros digitales en América Latina

La segunda de las jornadas profesionales de Liber 2018 ha vuelto a estar marcada por el uso de la tecnología en el sector del libro. A ellas han estado dedicadas buena parte de las mesas redondas de hoy. El libro digital sigue estando en el centro del debate en el sector, si bien las cifras parecen hablar de una ralentización del crecimiento de las ventas de los libros en este soporte, para algunas empresas ya supone una parte importante de su facturación. Las nuevas tecnologías ofrecen grandes posibilidades para la distribución de los libros digitales en los mercados de América Latina. Nicole Etchevers, responsable del área digital de Herder Editorial y Jaime Iván Hurtado, socio-fundador de Hipertexto Netizen de Bogotá, Colombia, han coincidido en señalar que el éxito de las estrategias de venta de libros electrónicos en Latinoamérica y España dependen de factores como “la capacidad para establecer acuerdos de colaboración con partners presentes en los países, con conocimientos del mercado; del análisis de los datos sobre lo que ocurre, para así realizar cambios en las estrategias si es necesario; y en la consideración de que no es posible tener una única estrategia digital para el conjunto de América Latina, sino que hay que adaptarlas a la realidad de cada país.

Además, a lo largo de la jornada de hoy, se ha vuelto a poner de manifiesto en diferentes mesas la importancia de la gestión de los metadatos para la comercialización de los libros. Asimismo, los pequeños editores de Madrid han rendido un homenaje a Jesús Miranda, de la distribuidora Panoplia. También se ha presentado la próxima edición de la Feria del Libro de La Habana.

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