Noticia original de La Vanguardia publicada el 14/3/2022

Los expertos calculan que el mercado global de los audiolibros se multiplicará por cinco en solo una década. Así, mientras que en 2020 la cifra aproximada era de 4.000 millones de dólares, se espera que en 2030 supere los 20.000 millones. Se trata de la explosión de lo que podría denominarse la pantalla que no se ve. De hecho, en una época en la que teléfonos móviles, las tabletas táctiles, los televisores inteligentes y las videoconsolas han acaparado todos los aspectos de la vida cotidiana, los usuarios de los libros que se escuchan se valen de estos dispositivos sin necesidad de estar mirándolos para disfrutar de un material cada vez más variado.

La experiencia de Rohan Nayak, cofundador de Pocket FM, una de las empresas que se están beneficiando de este fenómeno, ilustra a la perfección la tendencia: “En los últimos seis meses, hemos experimentado un aumento en la cantidad de clientes que quintuplica la base de la que partíamos”. “Además, el promedio de escucha por mes es de 110 minutos”, añade este emprendedor.

Estados Unidos, China e India, países con grandes poblaciones, han sido las naciones con un crecimiento más acelerado. Este movimiento se ha dado incluso en el segmento de productos de pago. Los analistas coinciden en vincular el incremento al coronavirus y las medidas impuestas por las autoridades para frenar el avance de la pandemia. Ciudadanos del mundo entero buscaron fórmulas alternativas de entretenimiento durante el confinamiento y, tras explorar este servicio, lo añadieron a sus preferencias.

Los especialistas destacan que los “niveles de retención” tras la reclusión forzosa han sido elevados, lo que significa que los consumidores de esta oferta cultural son fieles a la plataforma y leales al sistema. Las compañías trabajan para ampliar sus catálogos en el máximo número posible de idiomas, más allá del inglés, que continúa siendo la lengua de referencia en el sector, como ocurre con el podcast. No hay género o estilo que permanezca al margen de esta modalidad, lo que garantiza un seguimiento amplio por parte de integrantes de diversos rangos de edad.

Storytel, Spotify, Ivoox, Audible y muchas otras firmas se reparten un nutrido conjunto de lectores que, en casa, en la calle, en el metro o en cualquier otro lugar se adentran en la ficción, el ensayo, el periodismo, los manuales académicos o la literatura infantil y juvenil, preferentemente, a través de sus auriculares. Y, como la demanda no se frena, la oferta intenta estar a la altura. Por este motivo, los autores no se conforman con las adaptaciones de sus obras al universo sonoro y ya están pensando en primeras versiones —y hasta en ediciones exclusivas— para este medio.

Precisamente el mercado indio es uno de los más efervescentes en esta dimensión. Escritores de éxito como Anita Nair, Nikita Singh o Ravinder Singh se han decantado por esta solución creativa. Como sucede con muchos otros contenidos digitales, uno de los principales desafíos para las industrias editorial y tecnológica consiste en normalizar el desembolso por la escucha. Los anuncios y los micropagos están ayudando a popularizar este método, pero todavía queda largo trecho por recorrer.

 

 

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