Noticia original de efe.com publicada el 26/11/2021

La Asociación de Editores de Andalucía (AEA), que integra 54 editoriales, ha renovado este año sus órganos directivos para afrontar los permanentes cambios que vive el sector, aprovechar sus recursos y tratar de aupar a Andalucía a los primeros puestos de la edición en España, según ha dicho a Efe su nueva presidenta, Ana del Arco.

Según Ana del Arco, la AEA agrupa alrededor del 85 por ciento de la facturación de la producción editorial de la comunidad andaluza, mientras que Andalucía ocupa el cuarto lugar tras Madrid, Barcelona y el País Vasco, en cuanto a producción editorial.

La primera reunión de la junta directiva de la nueva AEA se celebrará la semana próxima en Antequera (Málaga) y Ana del Arco preside una directiva que también tiene a una mujer como vicepresidenta, Christina Linares.

Tanto Del Arco, de la editorial Comares (Granada), como Linares, de la editorial Renacimiento (Sevilla), licenciada en Derecho la primera y filóloga la segunda, pertenecen a una segunda generación de editores de dos de las principales editoriales andaluzas que, además de veteranas, cuentan con catálogos que sobrepasan del millar de títulos.

La nueva directiva considera que el sector editorial andaluz está, como las distintas industrias culturales, afrontando los retos de un panorama editorial en constante cambio y que a su labor tradicional de promocionar las publicaciones y los libros se añade ahora la de interiorizar el potencial de las nuevas tecnologías para ofrecer distintas experiencias lectoras, potenciar la visibilidad de las empresas, y promover la colaboración de los distintos agentes de la cadena del libro.

La nueva AEA también quiere dar a conocer a un sector que «permanece algo oculto», y que se ha transformado demasiado en silencio y prácticamente sin ayudas institucionales.

Para los responsables de la AEA, el sector editorial andaluz tiene unas deficiencias que no se corresponden con la creatividad y el «milagro» de su propia existencia, más cuando Andalucía llegó a ser el tercer productor editorial, tras los grandes núcleos de Barcelona y Madrid, antes de la crisis de 2008.

Los editores achacan esta situación a la falta de acciones sostenidas, ayudas y promoción por parte de las administraciones locales y autonómica, donde consideran que ha sido un sector ausente algo desde hace más de una década.

Las últimas ayudas directas y específicas de impulso al sector y a la producción editorial desde la Junta datan de 2010, a lo que se une que algunas editoriales privadas andaluzas tienen dificultades para su promoción en el resto del territorio nacional, en el ámbito internacional o para asistir a ferias especializadas.

Los editores andaluces se sienten en desventaja con las editoriales de casi todos los territorios de España porque la mayoría de administraciones autonómicas tienen programas de ayuda directa al sector editorial propio (Aragón, Rioja, Valencia, Cataluña, entre otras).

Para Ana del Arco, «los retos y la realidad del sector editorial están, en parte, vinculados a las reformas legislativas recientemente aprobadas o que se están tramitando; la actual modificación de la Ley de Propiedad Intelectual del mes de noviembre aborda cuestiones tan relevantes como los límites a los derechos de autor, las medidas para promover el uso de libros descatalogadas por parte de las instituciones responsables del patrimonio cultural o la responsabilidad de los prestadores de servicios para compartir contenidos en línea sujetos a derechos de propiedad intelectual».

La presidenta de la AEA ha añadido que entre las inquietudes del sector «está también el resultado final del Anteproyecto de Ley que se está tramitando de reforma de la obligación de depósito legal. En línea con las alegaciones que se hicieron al borrador del Anteproyecto por la Federación de Gremios de Editores de España, la norma debería establecer el número máximo de ejemplares que deben entregarse a los diversos depósitos legales y evitar que el depósito legal se aleje de fines de preservación y sea un instrumento para nutrir bibliotecas».

 

 

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