El mercado del libro en España marca un nuevo récord en 2025 con cerca de 1.250 millones de euros

El mercado del libro en España ha vuelto a registrar su mejor marca histórica en 2025, con una facturación cercana a los 1.250 millones de euros, lo que supone un crecimiento de prácticamente el 4% respecto a 2024. En paralelo, el sector mantiene la estabilidad en volumen, con 76 millones de libros impresos vendidos. Son los datos del estudio anual elaborado por GfK, presentados en la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Los resultados consolidan una tendencia positiva que se prolonga desde 2019: desde ese año, la facturación del sector ha crecido un 35%. Por géneros, la ficción se afianza como el segmento con mayor peso en el mercado y registra la mejor evolución, con un crecimiento de dos dígitos que apunta a un interés sostenido por la narrativa contemporánea. El género infantil y juvenil representa el 29% de las ventas con un crecimiento del 12%, mientras que la no ficción mantiene una presencia sólida con el 27% del mercado.

Estos datos se suman a los del informe de Comercio Interior del Libro 2024 de la Federación de Gremios de Editores de España, que reflejaba una facturación global del sector editorial de 3.037 millones de euros, superando por primera vez desde 2008 la barrera de los 3.000 millones y acumulando once años consecutivos de crecimiento. En ese informe, la ficción adulta subió un 14%, la literatura infantil y juvenil un 10,9%, y la no ficción alcanzó los 909 millones de euros. El cómic creció un 5%.

Las librerías y cadenas de librerías siguen siendo el principal canal de venta, concentrando el 58,2% de la facturación total. El libro digital también creció un 14,9% hasta los 165,5 millones de euros, con un precio medio de 9 euros por ejemplar. El audiolibro experimentó un crecimiento del 40%.

Seis momentos del año concentran casi el 30% de las ventas: Navidad (8,7%), Reyes Magos (4,6%), la Feria del Libro de Madrid (4,5%), el inicio de vacaciones de verano (4%), Sant Jordi (3,9%) y la vuelta al cole (3,7%).

Fuentes: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Federación de Gremios de Editores de España

Scroll al inicio