Consenso mundial para promover un uso seguro de la IA
Ante la evolución de los sistemas de IA, las principales potencias están avanzando en una regulación para responder a este desafío que afecta a los derechos de propiedad intelectual. La semana pasada los dirigentes del G7 aprobaron un código de conducta para promover herramientas de IA responsables y EE. UU. emitió la primera orden ejecutiva para legislar su desarrollo.
*
Retos para la Feria del Libro de Sevilla
La Asociación Feria del Libro de Sevilla, junto con el Ayuntamiento de Sevilla, tendrá que afrontar en 2024 la incógnita de su emplazamiento ante las obras de reacondicionamiento de la Plaza Nueva, lugar habitual de celebración del evento. «Hemos realizado la encuesta habitual entre los expositores, y por ahora, la opción que más apoyo tiene es la Alameda de Hércules, pero lo cierto es que debemos estudiar todos los pormenores y el Ayuntamiento tendrá mucho que decir al respecto», ha declarado Rafael Rodríguez, presidente de la AFLS.
Por otra parte, este año que viene la AFLS quiere cumplir con un proyecto anhelado por sus socios, el de desarrollar un nuevo evento relacionado con librerías y editoriales para primavera, que propulse y sostenga la actividad del sector en la ciudad y que realice un mapa del libro en Sevilla. «Nos basamos en experiencias de otras ciudades; imaginemos un San Jordi a la sevillana, con las librerías saliendo a la calle desde sus emplazamientos, y hacer un mapa librero, algo que han hecho muchas ciudades en Europa, y que ayuda a la ciudadanía a que nos encuentre con más facilidad y tome conciencia de lo que se hace en su ciudad en torno al libro», ha apuntado el editor David González Romero.
*
Inscripción abierta para Fira Literal 2024
LITERAL, feria de ideas y libros radicales celebrará su 10ª edición los días 25 y 26 de mayo de 2024 en el recinto Fabra i Coats de Barcelona. Abiertas las inscripciones por editoriales y librerías.
*
Llega a los cines Un amor, de Isabel Coixet
La cineasta catalana ha llevado a la gran pantalla Un amor, de la escritora Sara Mesa y con adaptación de Laura Ferrero. Coixet y Mesa arrancaron la primera sesión de Hispalit, el festival de libro en lengua española que se celebra en el marco de la FLS. Tras su estreno en el festival de San Sebastián ya está disponible en cines, con Laia Costa interpretando el papel de Nat, la protagonista de uno de los libros más celebrados de los últimos años.
*